Códigos QR

Probablemente los has visto en la calle, en alguna campaña publicitaria o incluso en un periódico. Los códigos QR se han tomado distintos espacios.

Un código QR (quick response barcode, código de barras de respuesta rápida) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave.

Su origen se remonta a 1994 y cada vez se han masificado más y más, lo que ha hecho de saber interpretarlos una acción importante, y parte de las cosas normales que podríamos hacer con nuestro móvil.

Características generales

Un código QR es un sistema abierto de almacenamiento de información en formato bidimensional, el que funciona tal como lo podría hacer un código de barras, pero con una forma distinta y muy particular. Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias.
Los códigos QR también pueden leerse desde PC, smartphone o tablet mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.

Primero, los tres cuadrados que están en algunas de sus orillas permiten regular su posición y así permitirle al software que los interpreta encontrar la información a descodificar.

Luego, los pixeles… Gran cantidad de información transformada en puntos reconocibles por el equipo que usamos para chequearlos, los que — básicamente — contienen los datos relevantes a comunicar por aquel que creó el código que revisamos.

Se ven sencillos y parecidos unos con otros, pero no te engañes. Estos pequeños cuadrados pueden llegar a almacenar información muy diversa de forma compleja. Uno de estos códigos puede llegar a codificar hasta 7.089 caracteres numéricos, lo que ha llevado a que sean utilizados en distintas instancias de entrega de datos que van desde datos personales en tarjetas de presentación, direcciones de internet en campañas publicitarias, como vehículo de viralización e incluso para complementar información creando una sinergia entre publicaciones físicas y digitales.
¿Qué tipo de información puede almacenarse en los códigos QR?


Información de contacto (vCard). Nombre, compañía, teléfono, dirección postal.
Una dirección web (URL). Por ejemplo al blog, a la web o incluso a tu perfil en Facebook, Twitter, Linkld, Youtube, etc.
Una dirección de email.
Un mensaje del tipo SMS.
Un número de teléfono para realizar una llamada.
Un texto de hasta 350 caracteres
Parámetros de acceso a una red Wifi.
Datos de un evento para un calendario (día y hora de comienzo/fin, nombre del evento...)
Una Geolocalización para verla en un mapa.

¿Qué ocurre cuando lea con el móvil el código QR?

Cuando con tu SmartPhone leas el código QR, provocará una acción acorde al tipo de información almacenada en el código, es decir se conectará a una dirección web, o enviará un mensaje SMS, creará un evento en el calendario, hará una llamada telefónica, etc.

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