Cómo saber si alguien te está mintiendo

Una mentira puede responder a diferentes motivos, pero en casi todos los casos el inconsciente de quien miente puede más y lo traiciona mediante signos casi imperceptibles a veces, pero que pueden detectarse sabiendo cuáles son.

A continuación aqui algunas pistas para descubrir si una persona te está mintiendo o no. Ten en cuenta sin embargo, que no existen reglas universales, pues:

- Puede ocurrir que una persona tenga algún tic y que no esté mintiéndole. Cerciórese de eso antes de juzgar a alguien.

- Hay una sola verdad pero muchas maneras de mentir. Tenga cuidado porque muchas personas que están acostumbradas a mentir, no balbucean y recuerdan todo lo que dijeron sin cometer ninguna equivocación.

- En algunas culturas mirar a los ojos es una falta de respeto. Por eso no incurra en la equivocación de asumir rápidamente que le están mintiendo.

Signos de que alguien está mintiendo

· Busque en el lenguaje corporal para ver si alguien miente, como no mirarlo a los ojos cuando le habla, ponerse nervioso, o actuar de manera incómoda.

· Espere a escuchar las inconsistencias en lo que la persona le dice, tales como historias diferentes en diferentes días, diversos marcos de tiempo, errores al recordar detalles, o mezclar las cosas.

· Verifique si la persona se opone firmemente a responder alguna pregunta. La defensa extrema podría significar que está intentando esconder algo.

· Note si la persona lo acusa a usted de mentiroso cuando usted realmente no lo ha sido. Esto podría reflejar que esa persona está proyectando sobre usted algo que ella hizo, para defenderse por anticipado de alguna acusación.

· Escuche a su instinto. Usted puede darse cuenta cuando una persona le miente. Si usted no está seguro, no saque conclusiones apresuradas. Intente conseguir evidencia para sostener su postura.

· Considere preguntar directamente si le están mintiendo. Mucha gente se siente mal si es descubierta y finalmente confiesa la verdad.

· Intente entender y escuchar las razones de la mentira. ¿No era su intención mentirle? ¿Estaba asustada de que usted se enoje o se decepcione?

· Observe su papel mientras alguien le miente ¿Es usted alguien que se trastorna al oír la verdad de otros que quieren ser honestos con usted?


También es importante diferenciar entre una sonrisa real y una falsa. La diferencia es que en la falsa sólo se usan los músculos que están alrededor de la boca. En la sonrisa real, se usan practicamente todos los músculos de la cara y se mueven de forma involuntaria. Las fosas nasales se agrandan inconscientemente y los ojos se cierran. Poca gente puede controlar esto último cuando mienten.

Un mentiroso generalmente responde a las preguntas usando las mismas palabras. Por ejemplo, cuando se pregunta "¿te comiste la última galleta?", la respuesta del mentiroso va a ser, "No, yo no me comí la última galleta".

Los gestos y expresiones no concuerdan con lo que está hablando. Por ejemplo fruncir el ceño mientras dice "Te amo".

Los movimientos físicos son limitados y tiesos con poco movimiento de manos y brazos. Estos movimientos serán por lo general hacia su propio cuerpo por la sensación de quedarse sin espacio.

Un mentiroso inconscientemente coloca objetos (un libro, una tasa de café, etc) en medio de él y de ti.

La persona culpable habla mas de lo que debería agregando detalles innecesarios con la intención de convencerte... no se siente cómodo con el silencio o las pausas durante la conversación.

No te verá a los ojos porque se siente intimidado y tendrá verguenza, aunque no la exteriorice.

Y por último, una persona que está mintiendo está siempre a la defensiva, mientras que otra que no lo hace, estará a la ofensiva.

1 comentario:

jjjj dijo...

me gusto tu pagina te estara siguiendo


saludos