Navegadores Web, Excusas y Soluciones

Hoy en día sabemos que existe una gran variedad de navegadores. La utilización de uno u otro es muy subjetiva, depende de cada persona y de la comodidad que se tenga con cada uno de ellos, porque las diferencias entre los más populares son bastante reducidas si lo vemos desde la perspectiva de un usuario corriente, no el de un profesional de la informática.

En este artículo hablaré de los navegadores mas "comunes" o mas utilizados dentro de una computadora, independientemente del Sistema Operativo que se tenga.

Google Chrome

Es uno de los más conocidos y más usados, básicamente porque es el que asegura una velocidad mayor. Saltó al escenario a principios de 2008. Dentro de lo bueno que tiene es el diseño minimalista que tiene; otro aspecto que posee es que tiene una arquitectura multiproceso lo cual permite tener varias tareas activas sin afectar la velocidad del navegador. Un último punto a su favor es que Google Chrome es cross platform, es decir, multiplataforma pues puedes iniciar tu sesión en tu cuenta de google.

Dentro de lo malo puedo decir que es el peor navegador actualmente, ¿por qué lo digo?, pues basa su "Velocidad" en consumir muchos recursos en vez de optimizarlos como por ejemplo la memoria RAM. Este punto es fácilmente entendible al saber que tiene arquitectura multiproceso.

En mi opinión, yo ya no instalo dicho navegador en equipos que formateo, y trato de explicarle al cliente el por qué no debe de utilizarlo, pero aun así hay gente que prefiere utilizarlo pensando que es el mejor, en fin. Si eres de aquellos usuarios que utiliza Google Chrome una solución para un mejor rendimiento es ampliar tu memoria RAM y un poco mas avanzado es configurar algunos servicios de tu sistema operativo para que no estén trabajando en segundo plano.

Vivaldi

Es una de los navegadores más rápido de todos al cargar todos los sitios web, así como los videos. Compatible con todas las extensiones de Chrome.
Yo le veo dos principales problemas, uno es que tarda en ejecutarse al abrirlo, no entiendo por qué no han corregido ese problema de siempre. Aún así es el más rápido. Otro inconveniente es que tiene muchas opciones para configurarse, que si bien se agradecen pero si no se sabe como hacerlo es mejor no hacerlo

Firefox

Para mucha gente es el navegador que les transmite más confianza, seguramente porque, aparte de ser uno de los más veteranos es sólido, estable y presenta muy pocos errores.
No es el más rápido, pero si el mejor para ver videos streaming y online definitivamente, incluso la calidad de video es mejor, en YouTube veo videos 4k a 1440p HD a 60fps. Para navegación en general es estándar.

Es un navegador altamente personalizable, ya que cuenta con un amplio abanico de temas y complementos. Pero lo mejor de todo son las extensiones, pequeñas adiciones gratuitas elaboradas por cientos de desarrolladores alrededor del mundo que cumplen todas las labores y funciones imaginables.
Dentro de sus puntos negativos es que consume recursos y esto puede hacer que se llegue a colgar. Una manera de solucionar es quitar o desactivar TODAS las extensiones que trae por defecto y no modificar el CONFIG.

Opera

Es el navegador web alternativo por excelencia. Es también uno de los más veteranos y, durante muchos años, ha sido de los más utilizados en los teléfonos móviles, hasta la popularización de los smartphones. Está desarrollado por una compañía noruega y, al igual que Firefox, no tiene ánimo de lucro.

Es rápido y es buena opción para ver videos aunque no tanto como Firefox. Turbo es lo mejor que tiene mejorando la velocidad e incluso resolviendo ciertos problemas de velocidad de conexión. No tiene muchas extensiones pero si no eres exigente personalmente te lo recomiendo, por rápido, seguro, facil de personalizar y hasta ahora nunca me ha quedado mal

Palemoon

Es el mejor para equipos con bajos recursos. Basado en Mozilla pero con motor de renderizado propio. No tiene toda la basura de extensiones incorporadas de Firefox, tiene una velocidad decente, aunque en sitios porno hay ciertos formatos de video que no reproduce (según los creadores están trabajando en ello). A pesar de basarse en Mozilla son muy pocas las extensiones del catálogo que son compatibles con él (probablemente por su motor de renderizado).

Su idioma base es el inglés y aunque en su página oficial está el paquete del idioma español, las instrucciones que se encuentran dentro del sitio web están en ingles.

UC Browser

Es rápido, con animaciones divertidas y opciones interesantes pero al instalar extensiones de bloqueo de terceros se alenta al ejecutarlo para abrirlo, y descubrí que eso pasa porque manda a un servidor en China las preferecias de navegación (y quién sabe que otras cosas), por lo que todo cobró sentido. Nunca lo he instalado en la máquina de algún cliente porque no se que información mande y no se que tan "seguro" o "confiable" sea. Te dejo el enlace a su página oficial y es cuestión de que lo pruebes.

Yandex

Es un navegador rápido y tiene funciones muy interesantes, así como su interfaz. Tiene incorporado PROTECT que protege de sitios web maliciosos y de robo de identidad, pero descubrí que incluso sin hacer nada, usaba la red (subiendo y bajando datos) aunque muy poco. ¿Para qué?, no lo sé. ¿Será por PROTECT?, lo desconozco. Hasta ahora no he encontrado foros que alerten sobre seguridad en Yandex.

Como habrás leido, publique información sobre navegadores poco conocidos. Obviamente omití explorer y edge de Microsoft pues esos vienen instalados en las versiones de Windows y en general la gente no los usa por su mal desempeño.

Espero te haya sido de utilidad esta información...

No hay comentarios: