WPA3, Nuevo protocolo de seguridad WiFi de3 192 bits

WPA3 es un nuevo protocolo de seguridad para las comunicaciones de redes inalámbricas de datos (WI-FI) que fue presentado por la Wi-Fi Alliance hace unos meses pero que ha sido publicado oficialmente en los últimos días del mes de junio. Hablamos del sucesor del WPA2 cuya seguridad había sido comprometida ya hace más de un año y que ha estado sin renovarse durante alrededor de 10 años. A grandes rasgos, este nuevo estándar del protocolo WPA complica que puedan sacar tu contraseña wifi pero sobretodo se centra en lo que "el atacante" puede ver si la descubre.

El cifrado WPA3 estará disponible a principios de este año. El WPA3 tiene dos modos de operación:
WPA3-Personal que será el ampliamente utilizado por todos con un potente sistema de autenticación con una mejorada protección que permitirá más seguridad incluso cuando utilizamos contraseñas débiles para garantizar nuestros datos.

WPA3-Enterprise que estará más orientado al ámbito empresarial donde se utilicen datos sensibles como administraciones públicas, gubernamentales, etc.

Con esta nueva versión de estándar WPA3 tendremos en teoría garantizado que otros dispositivos conectados a la misma red puedan acceder a la información compartida desde nuestro equipo para lo cual utilizará un cifrado de datos individualizado.

WPA3 ofrecerá mejoras de configuración, autenticación y encriptación. La característica más importante es que de 128 bits, el nuevo protocolo de seguridad contará con un cifrado de 192 bits. Y, aunque no hay especificaciones exactas podemos asumir que también tendrá los 48 bits de inicialización de WPA.

Para quienes a menudo trabajan en cafeterías y usan redes Wi-Fi públicas, tendrá un cifrado de datos de manera individualizada, es decir, por cada conexión que realice un dispositivo con un router. Esto fortalecerá la privacidad de los usuarios cuando se conecten a redes Wi-Fi abiertas. Finalmente, WPA3 también simplificará el proceso de configurar la seguridad en los dispositivos que tienen una interfaz limitada o que no la tienen. Cabe destacar que el protocolo de seguridad WPA3 llega 14 años después que WPA2, en 2004, y 20 años luego de WPA, en 1998.

No hay comentarios: