COMO MENTIR

Después de conocer cómo detectar mentiras, ahora unos sencillos pasos para mentir sin que se te note:

Pasos:

1) Covéncete a tí­ mismo de que la mentira es verdad. Esto te hará actuar de forma natural, como si dijeras la verdad. El truco está en convencer a tu subconsciente de que estés diciendo la verdad. 2) Practica mintiendo en frente una cámara de ví­deo del espejo. 3) No mentir demasiado o se darán cuenta. No elabores ni adornes demasiado la mentira. 4) Aprende a relajar tus músculos. Los actores hacen esto para actuar. 5) Cuela la mentira dentro de una conversación ocasional. Es mejor mentir a la persona antes de que te pregunte a tí­. De esta forma, la mente de la ví­ctima tardará horas o dí­as para completar los huecos, y si vuelve a preguntarte por la historia, te será más fácil responder si tu ví­ctima se pone a la defensiva. Si la ví­ctima descubre tu mentira antes de que te expliques, tendrá tiempo para deducir qué ha sucedido antes de que te expliques. Ejemplo: Joe, compañero de cuarto de Bob, entra en la habitación y le dice a Bob, que está viendo la televisión que el perro se ha comido su sandwich cuando lo hizo Joe realmente. Bob va a la cocina y descubre que el sandwich ha desaparecido. Sin embargo, si Joe no le hubiera dicho nada, Bob saldrí­a de la cocina enfadado asumiendo que Joe se habí­a comido el delicioso sandwich, y le pedirí­a explicaciones más enfadado y estarí­a menos receptivo a cualquier explicación de Joe. 6) Mira a la persona que estás mintiendo a los ojos. No mires a tualrededor. Hay muchos mensajes que la gente enví­a subconscientemente al mentir. Aprender cuáles son y cómo evitarlos. La mayorí­a de los detectores profesionales de mentiras (es decir, profesionales de la aplicación de ley) saben cuáles son, y tú debes saberlos también. Los policí­as charlarán primero contigo para establecer cuáles son tus comportamientos “normales”. Cuando entran con el tema serio, buscan cambios en tu comportamiento. Los polí­grafos funcionan la misma manera. 7) Piensa bien la mentira antes de contarla; no improvises nada. Si te cuesta mucho mentir, trata de manipular la verdad. Ejemplo: Q: ¿Sabes donde está John Smith? A: No, no sé donde está. (Aunque puedes saber que él está en su casa, no sabes esactamente en que habitación está.) 8) Si sabes que vas a tener que mentir, piensa en algo que sea cierto (lugar, persona, acontecimiento, historia) que se acople a tu mentira y utiliza esos detalles si te preguntan. Esto te da una base donde sujetar la mentira. Cuanto más cosas verdaderas rodeen tu mentira, más probable es que te salga bien. 9) Recuerda una idea básica de la mentira, y si te preguntan cosas concretas, cí­ñete al mismo concepto. 10) Recuerda la mentira original y desarróllala. Decir una mentira es como contar una la historia; tomar el concepto original y ampliarlo cuanto sea necesario. Mantén siempre la mentira sencilla y creible. No añadas detalles opcionales, hace más fácil para que alguien te coja si miente.

Puntos a considerar * Aprende a ser honesto de modo que nunca tengas que mentir. No es dificil y los resultados son generalmente mejores a largo plazo. * No muevas tus pies porque esto demuestra que estás nervioso y puede indicar que mientes. * Es más fácil mentir cuando no existe evidencia de que estás mintiendo. Nos mentimos a nosotros mismos a diario de este modo. * Es más probable que la gente crea nuestras mentiras si les dices lo que quieren oir. Los polí­ticos y los maridos infieles mienten de esta forma a todas horas. * La mejor práctica es observar cómo dices la verdad, y luego imitar eso. * Planea la mentira con tiempo. * Si estás mintiendo a la autoridad, como padres o profesores, espera repuestas del tipo “¿Estás seguro?” o “¿Me estás mintiendo?” Dar una respuesta incrédula como, “sí­, soy seguro” o “no. Porqué harí­a eso?” * Debes tener una buena reputación. * No parpadées mucho. * Recuerda, no es una mentira si lo crees. * Si golpeas ligeramente tus pies mientras mientes, hazlo un poco antes y después de que mientas para que prezca menos sospechoso. * Practica expresiones faciales en el espejo. * Si estás mintiendo a alguien cercano, se asertivo o agresivo. Oféndete porque piensen que las mentirí­as a ellos. La intimidación es provechosa. Esto no funcionará si no eres generalmente asertivo en una relación. * Miente en una pequeñez o juega un poco con alguien. Pero hazlo muy poco convincente. De esta forma, la persona a la que quieres engañar pensará que eres malo mintiendo y cuando realmente le mientas no sospechará. * Si detectas que alguien sospecha que mientes, admite algo pequeño o falso. Picarán y creerán que eso era toda la mentira. * Es siempre mejor recordar una mentira a lo largo de los años, y hacer referencia a ellla en las conversaciones, como si realmente hubiera sido verdad. * Si en algún caso mentir es muy difí­cil, omite ciertas verdades que implican mentir. Es decir, la persona a la que mientes “es la que sacará conclusiones”, así­ que si te acusan después puedes aludir a una mala interpretación de la otra persona.

Advertencias

- Nunca mientas a los funcionarios (gobierno, policí­a, entrevistas de trabajo serias) a menos que entiendas completamente la situación y estés preparado para aceptar los resultados. - En la mayorí­a de los paí­ses, mentir a un oficial de policí­a, o a un juez es una falta seria, ilegal. A menudo, solo conseguirás complicarte más las cosas. - Nunca mientas a tu doctor o abogado. Pregúntale si estás hablando como en una relación profesional (doctor-paciente o abogado-cliente). Si dicen sí­, las cosas que dices son confidenciales, y no pueden revelarlas, incluso en un juicio es muy dificil que puedan. - No mentir demasiado a menudo. - No mentir cuando te estás ocupando de situaciones muy serias, a menos que puedas manejar la presión. - Mantener la mentira simple. La complejidad conduce a la confusión. - Siempre que sea posible, mete la mentira entre dos verdades. Aún así­ pueden descubrirte, pero te tacharán de ignorante en vez de mentiroso. - Nunca mentir con algo que pueda desembocar en daño fí­sico. - No intentes saber si tu contrario te ha creido o no. Esto es generalmente muy obvio para ellos. - No ponerte demasiado a la defensiva si te acusan de la mentira. - La mentira puede destruir totalmente las relaciones, así­ que no mientas a las personas cercanas. Por ejemplo, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la familia, vecinos, profesores, novi@s.

No hay comentarios: