Empezare por definir el término hipócrita:
La hipocresía es el acto de pretender constantemente tener creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que uno en realidad no tiene.
La hipocresía es así un tipo de mentira.
Nos encontramos en las fechas en las cuales los seres humanos denominamos "Navidad" y "Año nuevo". Épocas en la que hay que estar feliz a la fuerza, donde tiene que haber reuniones de familias, reírnos todos, recordar momentos, hacer paces y dar falsos abrazos.
Periodo corto de fechas en el cual personas que no sabes de ellas desde hace mucho, hacen sonar tu teléfono o te mandan un mensaje(celular o red social) para preguntarte cómo estas, que harás estas navidades, si santa y los reyes te traerán muchas cosas y que cómo has estado.
La generosidad, la solidaridad, la amabilidad, el respeto y los deseos de buenos augurios para el año entrante son cosas que todos los años en estas fechas deseamos a todos, sin mirar cómo hemos tratado o nos han tratado durante el año que finaliza.
¿Acaso se debe ser generoso, solidario, amable, respetuoso sólo en estas fechas? ¿O se debe todo a la hipocresía que nos inunda estos días?.
Creo firmemente que la hipocresía SI es un valor en alza en la Navidad y Año Nuevo.
Nos pasamos el año criticando al de enfrente y en estas fechas les deseamos ¡¡ Felices Fiestas!!, ¿hipocresía o fraternidad?
Fechas en las que se celebran muchas comidas o cenas que, al reclamo de pasar un rato juntos en "hermandad" acudimos sin pensar que quien se sienta a tu lado, es quizás una de esas personas de las que se pasan los días del año y el único saludo es un como mucho un movimiento de cabeza ¿espíritu navideño o hipocresía?
Cuando nos vemos en la calle con los amigos, conocidos nos saludamos con ¡Feliz Navidad! o ¡Feliz Año!, y es que, como decía uno, parece que en estos días hay que ser feliz por decreto, por no decir…..a huevo.
Las familias, salvo en raras excepciones, pocas veces se reúnen con verdadera armonía.
Lo hacen –cuando lo hacen- para fingir un cariño que raramente existe, o para intercambiar absurdos regalos que -en la mayoría de los casos- ni gustan a quien los hace ni agradan a quien los recibe.
Las fiestas decembrinas son bonitas cuando eres pequeño o cuando en la familia hay niños de corta edad y en la mesa no falta nadie, pero cuando ya eres consciente de los huecos que van quedando y que jamás serán llenados, dichas festividades no dejan de ser una época comercial que beneficia a muchos y "arruina" a demasiados.
Unos días en los que nos atiborramos tontamente de comida el estómago, mientras nos bombardean con mensajes de solidaridad para pellizcarnos el corazón con las desgracias ajenas. Esas desgracias que parecen desaparecer por arte de magia el día 7 de Enero y unos deseos de felicidad que se quedan en simples palabras vacías de sinceridad con el pasar de los días.
¡¡Viva la hipocresía!! . Cómo se puede ser tan falso y cómo puede haber tan poca vergüenza en la sociedad. Como se puede tener el valor de llamar o dejar un mensaje (celular o red social) a una persona después de no saber nada de ella durante 364 dias, para decirle unicamente "Feliz Navidad", "Feliz Año" y que te desea lo mejor (Mentira...le importa poco, ya que si te apreciara un poco, no lo haría solo en estas fechas).
Las cosas se demuestran día a día hacia las personas, con tus hechos, tus palabras, tus gestos y con uno mismo. No hay que descolgar el teléfono y entrar a la página de la red social de moda para decir dos palabras.
Espero que esta crónica no le haga a nadie pensar que soy un grinch o que vivo amargado porque en absoluto es así.
Simplemente tengo la valentía de decir, incluso por escrito, lo que pienso y no quiero sentirme manipulado ni siquiera en las supuestas tradiciones, porque yo mantengo, que la actual Navidad o Año Nuevo no son tradición, es hipocresía, simplemente vivo con los pies en la tierra.
Ya para terminar reto a cualquiera a que me demuestre que no estoy en lo cierto en todo lo escrito aquí, hagan un recuento de todas las fiestas decembrinas pasadas y verán que en mas de una vez hemos visto o pasado por algunas de estas situaciones.
Si quieres leer el del año 2012 te dejo da clic aqui
1 comentario:
Carlos, en verdad espero que no hayas tenido una Navidad así. Por nuestra cuenta, ayer celebramos la verdadera razón para celebrar, que Dios vino a pasar un tiempo como uno de nosotros, sufrir en carne propia esta misma hipocresía que mencionas. Pero al cumplir el único propósito al que vino, dar su vida en rescate mío y vencer la muerte, me dio el mejor regalo que pude recibir, la plena seguridad de la vida eterna. Esto me dio una razón para festejar hace 19 años todos los días. Ese regalo fue el que celebramos y agradecimos ayer. La familia de mi mujer, con quien celebramos, estaría destruida, dividida y separada si esto no hubiera transformado nuestras vidas. También aprovechamos el pretexto de las fechas, para reunirnos desde lugares muy lejanos donde vivimos. Todas estas cosas son suficientes para estar feliz. Los regalos, que en verdad eran muy sencillos, son extras. Todo lo anterior esta disponible para todos los que quieran creer en Él y lo que hizo. Entonces la Navidad tiene sentido. Y espero lo tenga para mas y mas gente... Aunque en realidad, es cierto, en el mundo hay mucha hipocresía en estas fechas.
Publicar un comentario