Si sufres de friggaatriscaidecafobia o lo que es lo mismo: collafobia, mejor ni salgas de tu casa. Hoy es viernes 13, día de mal augurio para los supersticiosos.
Calma, respira. Antes que otra cosa pase, checa el origen de esta leyenda.
Los supersticiosos no están cómodos cuando el quinto día de un mes coincide con el treceavo del mes. La mala suerte planea sobre ellos, sobre todo si son anglosajones, griegos, españoles o latinoamericanos. En Italia, la jornada fatal es un viernes 17. Por supuesto, hay extremos: el miedo a los viernes 13 se llama collafobia o friggaatriscaidecafobia. La fobia al número trece es triscaidecafobia o Trezidavomartiofobia.
La oscura fama del número 13 en viernes se debe, de acuerdo con los estudiosos de las supersticiones, se debe a un hecho trágico, envuelto en un misterio que no se puede explicar y que con el paso de los años sigue causando polémica. Una teoría radica en que un viernes 13 de 1307, la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por órdenes de la Santa Inquisición, quien acusó a sus miembros de diversos crímenes en contra de la cristiandad. Hubo arrestos masivos, principalmente en París. Varios de ellos fueron condenados a la hoguera con la anuencia del papa Clemente V.
De acuerdo con la leyenda, muchos Templarios huyeron y se llevaron consigo secretos que han dado margen a especulaciones y a la creación de sociedades que permanecieron en la clandestinidad, secretas como los masones o los "rosacruces". La decisión de perseguir a los Templarios podría tener su origen en cuestiones económicas o en los rumores que se tejían en torno a esa orden religiosa, de quien se decía que eran los encargados de proteger o custodiar secretos íntimos de la Iglesia, como el "Santo Grial".
El responsable de la persecución fue el rey Felipe IV de Francia. Apuntes históricos afirman que el monarca debía mucho dinero a los Templarios, quienes en ese tiempo tenían una gran fortuna y eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa. Ante la imposibilidad de pagarles, les acusó ante el vaticano de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz. El viernes 13 trascendió como un símbolo de terror y mala fortuna.
Pero, el 13 tiene su propio lado oscuro. Desde la antigüedad fue considerado como un número de mal augurio: 13 fueron los comensales en la última cena de Cristo, la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte y trece es uno de los ángeles de la muerte.
Ah, por si tenían la duda: también existe la fobia al número 13. Se llama triscaidecafobia o trezidavomartiofobia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario