Shigeru Miyamoto recibe Premio Príncipe Asturias

El creador de clásicos como Super Mario Bros., The Legend of Zelda o Donkey Kong, Shigeru Miyamoto, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012.

El jurado lo eligió de entre 21 candidatos procedentes de 11 países por el aporte social de sus creaciones. Miyamoto nació en 1952 en Kyoto, Japón; estudió arte y diseño industrial en la Universidad de Kanazawa (Japón) y en la actualidad es el director administrativo general del Área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de Nintendo Co., compañía de la que forma parte desde 1977. También es el máximo responsable del Área Recreativa y de Desarrollo de Producto.

Miyamoto, a quien también se le conoce como el Walt Disney de los juegos de video, ha protagonizado los grandes cambios que este rubro ha experimentado en las últimas décadas; entre sus creaciones se pueden contar las grandes innovaciones de los años 90 en los videojuegos hasta la consola Wii que cambió la manera en que este tipo de entretenimiento se percibe.
Al mismo tiempo que la carrera de Miyamoto, el sector de los videjuegos se ha desarrollado enormemente, por lo que en la actualidad ocupa un papel muy importante en las actividades de esparcimiento alrededor de todo el mundo.

"El japonés Shigeru Miyamoto es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo. Diseñador de personajes y juegos mundialmente conocidos, se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo", dice el documento de la Fundación Príncipe de Asturias.

"Gracias a estas creaciones ha logrado hacer del videojuego una revolución social y ha conseguido popularizarlo entre un grupo de población que no había accedido aún a este tipo de entretenimiento, haciendo a su vez que sea un medio capaz de unir a las personas sin distinción de sexo, edad ni condición social o cultural. Shigeru Miyamoto plantea los juegos como un elemento de integración familiar y social, una experiencia que pueda ser compartida por todos, que ayude a expresar emociones y consiga conmover al jugador".

No hay comentarios: